2009/01/20

K+8

Añadir vídeo


"K+8" stands in spanish as bed plus eight. This art work was performed durung 2004 POCS 24 hour a line in the city,(ephemeral urban art games). The performance is the result of a collaboration between poet Juan Pablo Roa and me. The work conceived as a relational sculpture was the result of a visual immagination inspired in "historia biblica" poem.




Instalación escultórica homenaje a Ana Mendieta y Pere Jaume
Técnica: instalación escultórica, performance, arte efimero urbano.

Esta pieza fue creada para 24 hs una linea en la ciudad, POCS (segundos juegos de arte efímero urbano) Barcelona, 2004.


A partir de un poema del escritor Juan Pablo Roa, se hace un homenaje a los artistas Ana Mendieta y Pere Jaume. Una cama-poema-con dosel-en-8-partes

Existe una tensión entre lo íntimo y lo público en la calle. Esta tensión se hace visible al encontrarnos con los muebles que la gente tira en las calles de Barcelona. Son objetos vividos, objetos impregnados de lo vivido.

El diálogo y la trascripción plastico-liteararia apuntan a acentuar el drama del cuerpo como escenario de las emociones, los rastros de una sexualidad entendida como emanación de esos sentimientos. Sexo compartido, sexo solitario impregna objetos como camas, armarios, cajones, sillas, paredes y espejos. Objetos impregnados de lo íntimo que cuando irrumpen trasgresores en la calle, objetos al limite de la legalidad. No importa su silencio, atacan el pudor con las huellas del desgaste, la patina de lo vivido.

K+8 un objeto, un des+hecho (construido), se transpone la vivencia tacita del objeto vivido en primer plano, amplificando la naturaleza el objeto mas allá de su forma y su valor de uso sumándole el recuerdo, esa emoción impregnada en su materia. con los versos de Roa que quedan impresos en las sabanas y se cristalizan.

El objeto escultórico y poético, la instalación efímera, se convierte en performance, ocho piezas se dividen y deambulan, se separan y recomponen paseando por las calles, encontrándose con otros escombros de intimidad, traspasando límites, atravesando umbrales invisibles de silencio e invisibilidad.

Regresa al sitio de donde salio (la galeria, Sala Mirall) y se recompone de nuevo en una habitación, en este caso un espacio publico custodiado por el silencio, las buenas maneras, la moral, el pudor. Las sensaciones, los gestos y sentimientos que han tocado los paseantes (lo publico) entran en el ámbito de lo privado e invierten la intromisión que lo privado hacia en lo publico durante la performance, impregnan el velo del mosquitero.

Un ventilador perezoso mece el velo del mosquitero. Bajo el velo, sobre el lecho, bajo la sabana, yace un cuerpo doblado sobre si mismo. Una luz propia hace legibles los versos del poema de Roa, historia bíblica:


Historia bíblica

No hay placer que no tenga por límite el dolor;
que con ser el día la cosa más hermosa y agradable,
tiene por fin la noche
lope de vega

Lejos de ti, soy un naufrago de la juventud, esa barca tan lenta que no sabe medir el tiempo.
Ejercito mi sexo al vacío, recuperando con la memoria partes de tu cuerpo. Ya lo sé, es una pérdida, una inútil gimnasia de rencor contra la distancia.

Pero me hundo. Llega el falso orgasmo y la tristeza sobreviene con más fuerza que de costumbre. Se instala.

He de volver pronto hacia ti, alegrar mi sexo lascivo sobre tu figura e ignorar esa vieja barca aferrándome al mástil de tus manos.

Es cierto, soy un animal de tristezas. Pero soy incurable: sobre ti, soy ese viajero olvidado sin memoria que pretende regresar.

Juan Pablo Roa





























No hay comentarios: