Esta obra grafica de dibujos al pastel sobre papel negro hacen parte de una serie de unas cincuenta obras realizadas en Rio de Janeiro al tiempo que seguia un curso de dibujo del modelo vivo con el pintor Rubens Gerchmann en el Museo de Arte Moderna. Todos fueron realizados trabajando con la bailarina en ese entonces de danza teatro Dalia. Lo importante de la serie fue para mi el descubrimiento del dibujo sobre el negro en el que invertia el mecanismo perceptual visivo del dibujo. Por una parte se suele entender que el dibujo se refiere al problema del claro oscuro o de la linea, mientras el color y las superficies serian un problema de la pintura. En este caso superficies y lineas junto con el color son desarrolladas desde la tiza o el polvo de tiza. Por otra parte se procede a la construccion de siluetas y volumenes colocando sombras que oscurecen areas de una superficie luminosa, clara o absolutamente blanca, por lo tanto de luz plena. En esta serie se procede en cambio partiendo del negro absoluto, la oscuridad total y comieza a iluminarse por medio de diversas intensidades y tonalidades de color.El resultado fue una paleta vibrante, casi equivalemnte a los colores artificiales del neon. Cromatismos y efectos visuales de superposiciones y movimiento que experimentando mas tarde me llevaron a encontrar un lenguaje cromatico y visual en la fotografia y las video instalaciones.
2009/01/06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario